domingo, 18 de septiembre de 2011

Titán de la Mancha


 
 
¡FELICIDADES, FRAN!

Lo primero es lo primero, y eso pasa por felicitar a Fran, alma y espíritu de la Titán. Enhorabuena, amigo. Ha salido todo a pedir de boca, a pesar de lo muy difícil que es organizar una prueba tan dura como esta. Te has entregado en cuerpo y alma y has sido el impulsor que arrastra a los demás a llevar este buque a buen puerto. Hemos disfrutado todos de un gran día de bici, llevando al límite nuestra resistencia física y mental. Y hemos saboreado el espíritu de la Titán.

Este año me da la impresión que la Titán ha llegado más alto, ha calado más y se ha dado a conocer mejor. Y eso es importante, ir creciendo cada año más.

Y FELICITAROS también a todos, a los que le habéis apoyado y ayudado con vuestro esfuerzo personal y entrega desinteresada a Fran. Y me acuerdo de todos los que andan en el foro hermano de rutasporalcazar, pedazo de titanes, haciendo llevadera a todos la prueba , controlando por el bien del grupo, delante y detrás y ayudando a los que lo precisaron, y que fueron unos cuantos; me acuerdo especialmente de la gente del furgón, ... ole y ole; y me acuerdo de la gente de protección civil que nos acompañó toda la prueba. Y también de los que llegasteis a última hora y nos acompañasteis en los críticos últimos km. La organización ha sido, en definitiva, una maravilla, siendo una prueba como la Titán, no profesional, en la que es la entrega desinteresada de Fran y el resto de compañeros, la que la hacen muy grande. Enhorabuena, y que conservéis este espíritu siempre.

Estaremos ahí en ediciones venideras, y a ser posible ayudando. Da gusta ver como en Alcázar tenemos una de las pruebas más duras de resistencia en MTB, nos engrandece a todos, amantes de la bici, y al mismo pueblo.






Viva el espíritu de la Titán.

Y ahora, un  poco de nosotros, y más con esas equipaciones tan chulas que llevábamos. 5 fuimos uniformados: Ángel Luis Paniagua, Roberto Riquelme, Francisco Avilés, Antonio Garrido y Miguel Ángel Corral. Ya podemos decir que somos titanes. Con nombre y apellidos, porque las cosas grandes así lo merecen.

Salimos con las campanadas de medianoche desde la plaza del pueblo, con ganas de probar nuestra resistencia, física, y sobre todo mental. El grupo marchó siempre compacto y bien controlado por Fran y sus colaboradores. En la noche las luces y los focos funcionaron bien, y salvo tramos con algo de arena y piedra, o rodadas -lo de siempre, por otra parte- no hubo grandes dificultades.

Pronto se dio a conocer el peor enemigo de la ruta, el polvo. Nunca habíamos comido tanto polvo. Paco, gran previsor, se había llevado unas mascarillas, y las aprovechamos. Pero la respiración no se veía lo afectada que se vieron los ojos. El gran error fue rascarlos, y yo lo hice con el derecho, no hay que tocarlos por mucho polvo que se te meta. Visión borrosa con el derecho gran parte del camino, irritación y escozor. Un verdadero "penaero" que el año que viene tendremos que estudiar su solución.

La primera parada se hizo "on time". La noche pasó pronto, y el amanecer apareció cuando la silueta del monasterio de Uclés recortaba la línea del horizonte. Precioso amanecer. Desayunamos, repusimos fuerzas y lavamos bien los ojos. El cuerpo andaba algo del revés, tras una noche de vigilia, pero se llevaba bien. Partimos, y en el siguiente pueblo, una señora nos tenía preparados un montón de bocadillos, ¡bendita mujer, cuanta gente buena por el mundo!. Segóbriga y sus ruinas al lado, continuamos rumbo sur-este , siempre por caminos de tierra. Algunas rampas duras y caminos rotos hicieron que tuviésemos que redoblar el esfuerzo. La gente más fuerte debía siempre esperar a la reagrupación de todos, con lo que era una tontería perder energías haciendo grandes esfuerzos en las subidas. Pero ahí estuvimos siempre los cinco, como solemos hacer en nuestras salidas.

Roberto disfrutó de su nueva Niner como un chiquillo. La bici, una doble con ruedas de 29", va de maravilla, pero su dueño iba mucho mejor, siempre de los primeros, daba gusto verle con la nueva equipación y su niner. De Paco y Antonio, poco que decir que todos no sepamos, dos máquinas incombustibles de pedalear. Siempre ahí, tirando y aguantando los tirones, como titanes. A Ángel, aunque hablamos poco, se le localizaba rápidamente por la camiseta, también anduvo siempre ahí, cerca. Y es que la nueva equipación hace "un güevo". Espíritu de grupo, tendiendo a ir agrupados, y dándonos a conocer más, que debemos publicitarnos y hacernos conocer.

La llegada hasta Villaescusa de Haro se hizo larga. Parada para comer y reponer fuerzas en compañía de Andrés y el hijo de Roberto, que nos llevaron bolsas comida y bebida en el furgón. Mientras nosotros charlábamos, otros se echaban la siesta, y otros se apretaban unos gin tonic. El caso es que salimos y pronto llegamos a Belmonte.

Íbamos con retraso. Ahora el viento nos daba de frente, y el polvo era insufrible. A esto se sumaba el tórrido sol que caía a esas horas. Pedalear era lo de menos. Por fin, vimos la torre de la iglesia del Toboso. Ya estaba la ruta hecha, y eso nos animaba, aunque lo que realmente esperábamos era una buena ducha y pillar la cama.

Desde aquí la ruta fue fácil, acompañados de la gente que quiso hacerlo. Mucho polvo de nuevo hasta llegar a Criptana. El culo y las manos, ya no sabíamos como ponerlos. LLevábamos muchas horas encima de la bici, al límite de la resistencia. En Criptana, acompañados de la Policía, nos aplaudían al paso, ¡como se agradecía!. Y a la llegada a Alcázar nos esperaba la familia y amigos después del esfuerzo. ¡Como lo agredímos también!.

Enhorabuena, titanes.

8 comentarios:

  1. Bonita crónica ....

    Un placer acompañaros en los últimos km y una envidia de no poder hacer todo el recorrido
    Saludos javivi

    ResponderEliminar
  2. gran cronica, Miguel Angel un saludo y espero coincidir en alguna otra supermarathon, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Miguel Angel, te agradezco todas las buenas palabras que me dedicas. No me gustan los protagonismos y procuro evitarlos..y mas en este caso, la ruta la hicisteis vosotros tanto como yo, o mas, por eso hago extensivas tus palabras a:
    -Luis, Ruben y Javier E, que estuvieron coordinandos para que el grupo fuera compacto. Gracias a ellos nadie se quedó tirado, y llegamos todos juntos a Alcázar.
    -Estela y Paco, que llevaban el furgón con las mochilas..sin ellos esto no había sido posible.
    -Pulebielas, que pone su furgón particular ademas de participar..que voy a decir de él que no sea lo que tu me dedicas a mi...y ya le conocemos los dos.
    -A Manuel Carrasco, que ha estado es todo y es otro espíritu de la Titan
    -A TODOS los participantes, en especial a las chicas que han participado..se merecen toda la admiración
    -A la gente que se unió a la ruta, como Roberto Vergara, Javivi (sabeis quien puso las sandías no?), Alberto, Rocio, Eusebio....el hijo de Roberto Riquelme, el amigo de Roberto...Carlos Urquia (y familia)
    -A las personas que han estado con nosotros el dia de la ruta, coordinandose con gente que participaba, como Andrés, que estuvo desde Ucles hasta el final
    -Patricio, de Protección Civil de Alcázar y el chaval que iba con él..se tragaron kilometros de polvo estando siempre ahí.
    -A las autoridades de Alcázar, a Manolo de la Guía, concejal de deportes especialmente, que ha estado volcado con nosotros estos días. Al Ayuntamiento de Alcázar, por su colaboración, a la policía local de Alcázar y Campo de Criptana...
    -A la gente que nos aplaudió, animó a la salida y a la llegada, sin saberlo nos estaban dando "capachos" de ánimos. A mi hermana Gloria, que también puso su parte de ayuda..

    No me gusta dejarme a nadie, espero que todos se vean reflejados. Por eso os dedico a todos FELICIDADES AMIGOS, porque sin vosotros no hay espíritu de la Titan, vuestra locura hace posible la creación de ideas para vosotros. Bendita cuerda locura!

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy buena la cronica... aqui os dejo otra.

    http://www.todomtb.com/2011/09/titan-de-la-mancha.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Soy Luis Monreal .. "El CUCO".
    Miguel.. enhorabuena por ser ya un verdadero TITAN jejje!!.. por ser un tío 10 y por hacer posible que leyendo tus líneas nos sintamos mejor por sentirnos partícipes de este "movimiento cargado de espíritu..".
    Un placer de verdad ... GRACIAS a ti..gracias a TODOS los participantes, colaboradores, amigos, familiares, policia, p. civil, al calor de nuestro pueblo y otras localidades por donde pasamos…. y a tantos más ...
    Cada uno aportamos un poco para hacer grande esta aventura. Fran como maestro de orquesta sin duda .. y otros aportando lo que podemos siempre con una sana intención y lejos de ser protagonistas ... porque lo verdaderamente importante y a resaltar, es lo que hace grande y diferente a nuestra TITAN...l a de TODOS!! y ese importante capital sois todos vosotros!!!!
    Hasta siempre Titanes.

    ResponderEliminar
  6. Bonita Crónica, gracias Miguel Ángel y espero coincidir contigo en las salidas de TREKALCAZAR

    ResponderEliminar
  7. Javi, qué ricas las sandías, gracias amigo. Nunca me supieron mejor. Y comidas a "burriaga", como dice mi madre. No duraron ni 1 minuto. Gracias por estar ahí, campeón.

    Juan Antonio, cada vez que operemos a alguien de tu pueblo, le daremos recuerdos para tí. Me has hecho pasar otro buen rato con tus vídeos, ¡eres único!. Un abrazo, amigo.

    Fran, puedes también contar con nosotros para ayudar en próximas ediciones, en lo que haga falta. Ahí estaremos, faltaría plus. La pena es haberme perdido las dos anteriores (pero entonces no estábamos en forma).

    Luis, un gustazo veros a tí y a Rubén cuidando del grupo y dando ánimos a la gente. Menudas energías, da gusto veros y escucharos, cuando el cansancio se adueñaba de todos. Seguiremos de cerca vuestras andanzas por esas cicloturistas que tan bien se os dan, siempre llevando a Alcázar muy cerca de lo más alto.

    Angel, ya coincideremos, no lo dudes. Un gustazo vestir la misma camiseta.

    ResponderEliminar
  8. TodoMTB, excelente la crónica, y muy amena. Gracias por hacerme sentir un superhéroe.

    ResponderEliminar